viernes, 15 de junio de 2007

Aprendizaje Visual

¿Por qué implementarlo?

En la actualidad nos encontramos ante una situación parecida a la que mucho tiempo atrás ocurría con el advenimiento de la Revolución Industrial : los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad han cambiado y necesitamos aggiornarlos . Las TIC han irrumpido también en el ambiente escolar y traen consigo la imperiosa necesidad de cambios metodológicos en la educación.

Sin embargo , la escuela parece no reconocer esta necesidad y mantiene la preponderancia de la transmisión oral y la escritura como modelo de enseñanza y de aprendizaje sin reparar en que la nueva generación , la generación digital , se está socializando , fuera de la escuela , por medio de procesos de aprendizaje muy diferentes y contrastantes con los de la escuela.

La imprenta se basó en una estructura puramente lingüística . En las TIC ya no hay un predominio de la escritura sino de lo visual y, por ello, comienzan a apreciarse cambios significativos en los modos de aprendizaje de los alumnos .

Esta nueva forma de apropiarse del conocimiento debería impulsar a los docentes a intentar nuevas maneras de enseñar que tengan en cuenta estos cambios.

Características de la Generación Digital

1. Velocidad


2. Mayor procesamiento en paralelo


3. El texto ilustra la imagen


4. Ruptura de linealidad en el acceso a la información


5. Conectividad


6. Acción constante


7. Orientación a la resolución de problemas


8. Visión positiva de la tecnología

No hay comentarios: