lunes, 25 de junio de 2007

Papel del maestro y la escuela en la prevención y la protección de niños y niñas frente al abuso y la explotación sexual







Ante los peligros potenciales que se pueden presentar a los niños/as en Internet, lo mejor es adoptar medidas preventivas para neutralizar los posibles riesgos de esta nueva y poderosa infraestructura cultural. 


La seguridad de los chicos en Internet es parte de la alfabetización informática y del ingreso a la cultura de la sociedad de la información. Es una tarea en la que deben coincidir: padres, maestros, directivos escolares,autoridades y funcionarios.



Los especialistas sugieren que se establezcan en la casa y en la escuela reglas claras y límites sobre el uso de Internet, control y supervisión de su uso ,acompañamiento en la navegación y colocación de filtros de contenidos especiales para chicos.


En al artículo "Cuidado, niños en la red" se compilan diversas publicaciones que aparecieron en la prensa peruana que tratan de dar pautas para proteger a la infancia de los abusadores online .


Es muy importante desarrollar tareas de sensibilización para promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio al tiempo que se minimizan sus riesgos.


Una tarea fácil pero muy eficaz es la de conversar con los niños/as acerca de estos temas prestando atención a sus respuestas

Sería interesante también, por ejemplo, la lectura del documento "Recomendaciones de internet sano" donde , de manera sencilla y amena, se brindan consejos y recomendaciones a los niños/as para tener en cuenta en los chats y/o navegando por Internet al mismo tiempo que brinda espacios de denuncia de páginas o lugares indeseables de la Web. Asímismo se dan a conocer los derechos de los niños/as y se aclara qué es y se enseña cómo prevenir el abuso sexual .


El rol de docente es también crucial a la hora de detectar o reconocer cuando un niño/a tiene un problema emocional o de comportamiento que puede deberse a un posible abuso .


En el documento "Sepa cuándo buscar ayuda para su hijo/a" se hace mención a algunas señales indicativas de que una evaluación hecha por un siquiatra infantil puede ser de gran ayuda para niños pequeños, pre adolescentes y adolescentes.


El artículo "Consejos para Padres en la web" brinda una serie de indicaciones útiles a padres y docentes sobre lo que pueden hacer los adultos para proteger a sus niños/as en Internet:




- Pasar tiempo con los niños en Internet ,


- Aprender computación y a usar Internet para compartir momentos,


- Aprender y enseñar sobre los peligros potenciales de Internet,


- Reforzar la regla "No se debe hablar con extraños",


- No permitir que los niños/as proporcionen información personal de ningún tipo en Internet,


- Jamás permitir que los niños/as hagan arreglos para encuentros personales con alguien que hayan conocido en Internet sin el permiso correspondiente,


- Hacer un "contrato" con los niños sobre el uso de Internet,


- Ubicar la computadora en un lugar visible para poder chequear las actividades de los niños/as


- Estar atento a manifestaciones especiales de conducta:por ejemplo, el niño/a cierra o minimiza la pantalla rápidamente cuando siente la presencia de un adulto cerca.



FUENTES:

DOCUMENTO Nº27

"Recomendaciones de internet sano"
http://www.internetsano.gov.co/jovenes.htm

DOCUMENTO Nº 57

"Cuidado , niños en la red"
http://www.pestalozzi.edu.pe/Web_Circulares/Cir-014-2005.pdf


DOCUMENTO Nº10

"Sepa cuando buscar ayuda para su hijo/ hija"
http://www.aacap.org/PUBLICATIONS/apntsfam/whenhelp.htm


DOCUMENTO Nº3

"Consejos para Padres en la web"
http://conasec.mininter.gob.pe/articulos_abusoeninternet2_2.htm

No hay comentarios: