lunes, 25 de junio de 2007

Peligros a los que pueden estar expuestos los niños y niñas que hacen uso de Internet

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, su uso también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes .

Todas las funciones de Internet (navegar sitios web, publicar weblogs , usar el correo electrónico, participar en foros y/o chats) pueden comportar un riesgo:

- Acceso a información peligrosa e inmoral.

Existe en la Web información poco recomendable (pornografía, violencia, todo tipo de sectas) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos.

Sobre este punto, es conveniente revisar, definir y clarificar los siguientes puntos:

1) a qué se llama abuso sexual,
2) diferentes tipos de abuso,
3) sus características a nivel social, a nivel de las víctimas, a nivel de los abusadores
4) perfiles de abuso
5) manifestaciones físicas
6)manifestaciones de conducta de los abusados según la edad
7) consecuencias de abuso sexual

A través de estudios de caso , se sabe que existen síntomas, signos y trastornos que pueden resultar como secuelas o consecuencias del abuso sexual:

Por ejemplo, el trastorno de TDAH y conducta oposicionista, el déficit de atención con hiperactividad ,el trastorno negativista desafiante y el trastorno bipolar.

Para paliar los riesgos latentes en Internet es conveniente conocer señales que pueden indicar que un niño/a está en peligro. En el documento "Una guia por los padres sobre la seguridad en el Internet" se explicitan algunas señales que pueden indicar a los padres que su hijo o hija está corriendo un riesgo cuando usa Internet. El artículo aconseja los pasos que pueden los padres seguir si sospechan que el niño/a se está comunicando con un delincuente sexual y por último culmina detallando qué se puede hacer para reducir el riesgo de que los niños/as se conviertan en víctimas de un delincuente sexual a través de las infovías.


El Abuso contra menores de edad, es una de las formas más crueles de atentar contra sus derechos ya que deja ,en el niño o la niña,secuelas emocionales que son imborrables y obstaculizan su sano desarrollo integral
.El artículo "Una nueva cara de internet: el acoso" se habla de dos clases de acoso cibernético:- Acoso y amenazas mientras se está conectado- Acoso y amenazas que se trasladan de la red a la vida real de las personasSe describe además el perfil del acosador y se ofrecen algunas medidas de protección que debieran tenerse en cuenta al participar en los chats, el correo electrónico y en los grupos de noticias.
Como conclusión , el documento expresa que frente a estas realidades de la red, se hace necesario desarrollar legislaciones que protejan al usuario de estos peligros y una mayor investigación tecnológica,legal y clínica de este nuevo fenómeno


FUENTES:


DOCUMENTO Nº 62"Una guia por los padres sobre la seguridad en el internet"
http://www.smcl.org/services/recommended/adult/FBIESPANOLPARENTSGUIDETOINTERNETSAFETY.pdf

No hay comentarios: