miércoles, 20 de junio de 2007

Podcast

¿Qué es un podcast?

Un podcast es archivo de audio en formato de MP3 que se publica en Internet junto a un feed de RSS para que pueda bajarse y escucharse empleando un reproductor de MP3. La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y brodcasting. No se necesita un iPod para hacer uso del podcasting. El origen del podcasting se sitúa cerca de agosto de 2004 cuando Adam Curry utilizó la posibilidad de añadir archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, llamado iPodder.

¿Cómo crear un podcasting ?

Para comenzar se necesita un micrófono , una computadora y conseguir un programa para grabar audio. El programa más recomendado para hacer podcasting es Audacity. Audacity tiene varias ventajas: es fácil de manejar, es gratuito y tiene funciones avanzadas para los que quieran ir más lejos. Audacity tiene versiones para Windows, MAC y Linux.

Los siguientes son excelentes tutoriales sobre cómo utilizar Audacity:
1. Tutorial sobre Audacity
2. Documentación de Audacity
3. Otro tutorial de Audacity

Para publicar un podcast se necesita un espacio en la Web y conocimientos sobre FTP. Existen sitios para publicar un podcast gratuito en Internet Arhive y el programa CCPublisher
Para desarrollar un blog de audio , podríamos comenzar con sistema llamado Loudblog que también es gratuito y orientado hacia el podcasting.

Aplicaciones del podcasting en la escuela


- El podcasting brinda a las áreas de música, literatura e idiomas una herramienta con posibilidades de aumentar la efectividad del aprendizaje y la enseñanza . Más información en este artículo :" Una bitácora hablada"
- El podcasting puede ser utilizado como sustituto para el libro de texto del curso
- Una de las ventajas del podcating es que no estamos atados a nuestra computadora para escucharlos. Lo que necesitamos es un reproductor de MP3 .
- A través de uso del podcasting podemos atender a las necesidades de los alumnos que prefieren el audio a la lectura .( Inteligencias múltiples)


Recomiendo el excelente tutorial sobre Audacity creado por Lourdes Barroso:

http://www.lbarroso.com/downloads/tutoriales/audacity.htm

No hay comentarios: