lunes, 2 de julio de 2007

SPIP

SPIP es un Sistema de Publicación para Internet.
Se trata de un conjunto de archivos, instalados en tu espacio Web, que te permiten aprovechar de ciertos automatismos: manejar un sitio entre varias personas, diseñar tus artículos sin tener que codificar en HTML, modificar muy fácilmente la estructura del sitio... Con el mismo navegador que se utilizas para visitar un sitio (Netscape, Explorer de Microsoft, Mozilla, Opera,...), SPIP permite crear y mantener actualizado un sitio, gracias a una interfaz de uso muy sencillo.

Existen otros sistemas de publicación; cada cual tiene sus características. Entre los que son comparables a SPIP, uno de los más conocidos cuando nace SPIP es phpNuke; impone una estructura bastante rígida para el sitio, en forma de un portal formado por artículos cortos. SPIP es más flexible, y orientado a la creación de un sitio estructurado como una revista: es decir con secciones, sub-secciones (y así sucesivamente), en las cuales se integran artículos y breves que pueden ser completados con foros de discusión.

¿Por qué SPIP?

SPIP es un software libre distribuido bajo Licencia Pública General GNU(GNU General Public License o GPL). Las necesidades de software y de hardware para SPIP son muy razonables e incluso se encuentra en ciertos espacios de hospedaje gratuitos (ver las Preguntas y respuestas (FAQ) y el manual de instalación para más detalles - o, resumiendo al extremo: PHP+MySQL).
SPIP se distribuye libremente en este sitio.

SPIP es interesante para...

- manejar un sitio Web de tipo revista, es decir, compuesto principalmente por artículos y breves organizados en una estructura arborescente de secciones imbricadas unas en otras. Ver la lista completa de características de SPIP para más detalles.
- separar totalmente, y distribuir entre varias personas, tres tipos de tareas: la composición gráfica, la contribución editorial a través la propuesta de artículos y de breves, y la gestión editorial del sitio (tarea que incluye la organización de secciones, la validación de artículos propuestos...).
- eximir al Webmaster y a todos los participantes en la vida del sitio de varios aspectos fastidiosos de la publicación en el Web, al igual que de conocimientos técnicos demasiado largos de adquirir. La instalación de SPIP se realiza por medio de un interfaz sencillo y paso a paso, al final de la cual se puede comenzar a crear secciones y artículos
Ejemplo de sitio con SPIP
Periódico escolar
http://diario.uncoma.edu.ar
por Laura Sanchez, 17 de mayo de 2007
Este sitio en desarrollo es un espacio para que alumnos de escuelas medias de Neuquén publiquen sus producciones con apoyo del proyecto ECRIIEM del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Comahue

No hay comentarios: