viernes, 24 de agosto de 2007

¿ Clases por SMS ?


Fuente: Diario Infobae


La Universidad Nacional de San Luis inició una investigación sobre la aplicación de los mensajes de texto en el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes. Las conclusiones del estudio.


El estudio estableció como objetivo la necesidad de apoyar todas aquellas propuestas creativas que permitieran investigar y experimentar "fórmulas audiovisuales alternativas que superen lo políticamente correcto de las imágenes y sonidos educativos y culturales que muy a menudo se revelan rutinarias, poco atractivas y, en consecuencia, poco eficaces comunicativamente hablando".



Bajo estas premisas, María Melina Manzur y María Eugenia Larice decidieron participar de un concurso y estudiaron el fenómeno de los mensajes de texto y su posible recuperación en el ámbito escolar, según publicó hoy el portal digital Universia.



Allí, desarrollaron un clip denominado SMS (mensaje de texto) con el que intentan poner en evidencia características singulares de esta forma de comunicación que intercambian los jóvenes. El proyecto se configuró como un recurso motivador del diálogo, la reflexión, el análisis de estrategias educativas posibles, buscando poner en evidencia las características singulares de esta vía de comunicación.



También intentaron sensibilizar a los docentes sobre la importancia que los mensajes de texto tienen entre las nuevas generaciones y, de esta manera, movilizar a la reflexión y el análisis crítico del fenómeno en la perspectiva de su posible recuperación en el trabajo cotidiano del aula.



Según Larice, una de las investigadoras, sería bueno tomar conciencia de que la digitalización de la información ha invadido la vida cotidiana. “Para esta sociedad parece que los niños y jóvenes están mejor preparados que los adultos, debemos, entonces, acercarnos a ellos para no perder el diálogo, dentro de ese encuadre pedagógico y crítico que requiere la tarea que nos compete a quienes trabajamos en el campo educativo", explicó.



Lejos del prejuicio que afirma que el lenguaje de los SMS tiende a empobrecer el idioma, Larice afirma que "los mensajes de texto constituyen un fenómeno que no sólo es lingüístico, sino también social, cultural, y sin dudas tienen no pocos y variados detractores”.




Las investigadoras destacaron que niños y jóvenes escriben de una manera diferente: abrevian las palabras acudiendo simplemente a sus iniciales, o recuperando la fonética de algunas letras y es también usual que no acentúen las palabras, o que los signos de pregunta o admiración sólo se coloquen al final de la frase.



“Analizando sus mensajes de texto es posible descubrir toda la información que logran sintetizar en unos pocos caracteres. Ellos están creando y recreando de manera permanente su propia gramática, saben cómo aprovechar al máximo ese límite de caracteres que presenta la pantalla de un teléfono celular", dijo Larice.



Y lejos de mantener el fenómeno apartado, prefieren considerarlo para encontrar estrategias que lo integren en el abordaje educativo. "Es posible observar que más que estar ante un empobrecimiento de la lengua escrita estamos ante una nueva práctica cultural, ante la presencia de nuevos códigos que, además, pueden coexistir con las normas que establece la Academia", sostiene Larice.

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