Existen ciertas características que sirven para poder asegurarse si una webquest llega a explotar las potencialidades de los alumnos en relación a la forma de encarar ciertos contenidos y para que resulten pedagógicamente sólidas
( http://webquest.sdsu.edu/designpatterns/all.htm)
Así, si tomamos el tema de la Revolución de Mayo, podríamos brindar algunas sugerencias:
Podríamos emplear una webquest sobre la Revolución de Mayo para dar "una vuelta de tuerca "sobre las Ciencias Sociales e invitar a los alumnos a hipotetizar sobre realidades ficcionales en las que los eventos históricos resultaran distintos de lo que en realidad fueron y de esta forma extrapolar la cadena de causas y efectos que esta nueva realidad imaginada hubiera causado.
El objetivo sería desarrollar la comprensión de un hecho histórico para así poder predecir qué hubiese ocurrido al cambiar las variables de la realidad.
En la Introducción de una webquest de estas características, se podría comenzar con un desafío intelectual:
¿Qué habría ocurrido si en la Revolución de Mayo hubiesen triunfado los realistas? ¿Qué habría pasado después?
Otro ejemplo en relación al tema Unitarios -Federales:
¿Qué habría ocurrido si nuestro país hubiese adoptado las ideas unitarias en lugar de las federales en la Constitución de 1853? ¿Qué habría pasado después?
La Tarea podría ser entonces:
Predecir cómo sería nuestro país en la actualidad si la Revolución de Mayo no hubiese sido un triunfo para los criollos. A partir del hito 25 de Mayo de 1810, predecir los cambios y continuidades en lo político, económico y social, que se advertirían en el período histórico subsiguiente en el Río de la Plata si los resultados de la Revolución hubiesen diferido.
Analizar si los unitarios y federales eran grupos tan disímiles entre sí y tan homogéneos en su conformación interna, como se plantea comúnmente o si se selló el destino económico de Argentina a partir de las decisiones que se tomaron en este período.
En la Tarea se debería describir claramente cuáles serían los resultados de las actividades propuestas al alumno. Se podría sugerir que se creara un universo paralelo en el cual la historia tuviera su "vuelta de tuerca" especificando el período histórico en el cual focalizarse y aclarando también cómo deberían comunicar su propuesta alternativa a la clase: un programa radial, un periódico histórico, una entrevista imaginaria con algún personaje de importancia para la época, un mapa imaginario del país resultante de esa elección con explicaciones orales.Para el Proceso los alumnos deberían bucear el período estudiado y el siguiente a través de un exhaustivo andamiaje del tipo de una línea de tiempo, una toma de notas, un mapa conceptual, un cuadro comparativo, lectura comprensiva de documentos históricos que registraran las causas y efectos que realmente tuvieron lugar en dicho momento histórico, y que sirvieran para organizar la información.
A partir de allí -y en grupo colaborativo- se podría ofrecer andamiaje por ejemplo por medio de un listado de aspectos en los que centrar la atención para comprender qué cambios tomar en cuenta y generar ideas que resultaran de analizar la realidad histórica desde diferentes ángulos (en virtud de haber cambiado las variables causa – efecto) y que tuvieran sentido desde el punto de vista histórico. Todo este proceso podría ser facilitado a través de herramientas que ayuden a construir, comunicar y colaborar en la construcción del conocimiento[1]. La idea central es que el Proceso debería tener una base común de actividades para todos los miembros del grupo y una parte especializada en función de los roles en los que se divide el trabajo.Para la elaboración del producto final habría que incentivar la puesta en común de los conocimientos adquiridos. Cada alumno tendría que poder aportar al grupo lo que ha aprendido de modo que la calidad del trabajo final dependa de la colaboración entre los miembros.
En la Evaluación deberían valorarse la precisión histórica y la plausibilidad de las consecuencias que se han hipotetizado a partir del análisis histórico realizado.
tra buena estrategia para introducir una webquest podría ser la de ponerse en el rol de quien tuvo que tomar una decisión que resultó fundamental para cambiar el curso de la historia del país y que afectó luego a las generaciones posteriores.
Así, por ejemplo se podría comenzar preguntando:
¿Alguna vez tuviste que tomar una decisión? ¿Te preguntaste qué habría pasado después si hubieses elegido otra cosa? En esta webquest aprenderás sobre las decisiones que tomaron importantes personajes de nuestra historia y cómo esas decisiones afectaron a todos los que llegamos después.
En síntesis, hay miles de WebQuests en Internet pero no todas son pedagógicamente válidas. Ver y analizar una colección de ellas es una idea interesante para poder diseñar una nueva. Sería importante revisar tantas como sea posible sobre el tema que nos interesa, antes de diseñar nuestras propias WebQuests.
Sitios donde se amplía el tema
Aula 21
[1] "Los computadores como herramientas de la mente"
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012
miércoles, 20 de junio de 2007
Sugerencias para armar una WebQuest
Publicado por Nora Aznar en 0:14
Etiquetas: Estrategias que integran TIC, WebQuests
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1 comentario:
Excelente. Gracias por la publicación.
Susana
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