sábado, 10 de noviembre de 2007

TIC y comprensión y producción de textos

"Al leer o escribir no sólo ejecutamos reglas ortográficas sobre un texto; también adoptamos una actitud concreta y un punto de vista como autores o lectores y utilizamos unos estilos de pensamiento preestablecidos para construir unas concepciones concretas sobre la realidad. Además, lo que escribimos o leemos configura nuestra identidad individual y social: cómo cada uno se presenta en sociedad, cómo es visto por lo otros, cómo se construye como individuo dentro de un colectivo."


Daniel Cassany, profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra, explora las prácticas de lectura contemporánea en uno de sus libros: " Tras las líneas" (Anagrama, 2006).


Según este afamado lingüista, así como cambian la sociedad y la cultura, cambian las formas de leer y de escribir. En ese sentido, uno de los factores que influyen actualmente de manera determinante en esos dos procesos es el uso de Internet: que acarreó el surgimiento de nuevos géneros y comunidades discursivas .


En el blog de Pilar Torres Caño encontré una presentación más que interesante de Casanny que refiere a las nuevas competencias lingüísticas de lectores y escritores relativas al uso de Internet que se adquieren y requieren en la Sociedad de la Información.




http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=tres-enfoques-2-119374656575622-5"/> name="allowFullScreen" value="true"/>http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=tres-enfoques-2-119374656575622-5" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355">





No hay comentarios: