sábado, 10 de noviembre de 2007

TIC, comprensión y producción lectora

"Al leer o escribir no sólo ejecutamos reglas ortográficas sobre un texto; también adoptamos una actitud concreta y un punto de vista como autores o lectores y utilizamos unos estilos de pensamiento preestablecidos para construir unas concepciones concretas sobre la realidad. Además, lo que escribimos o leemos configura nuestra identidad individual y social: cómo cada uno se presenta en sociedad, cómo es visto por los otros, cómo se construye como individuo dentro de un colectivo."


Daniel Casanny es profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra. Su actividad docente e investigadora se ha centrado en el estudio de los géneros escritos de diversos ámbitos, con una perspectiva lingüística y didáctica.

Según este lingüista , el concepto de literacidad parte de la idea de que leer o escribir son prácticas socioculturales, además de procesos psicológicos o lingüísticos, como tradicionalmente se los ha entendido. Es decir: tanto el uso como la comprensión de las palabras dependen de las personas y de la comunidad a la que pertenecen, no de un valor que se les concede de antemano.


Así como cambian la sociedad y la cultura, cambian las formas de leer y de escribir y las habilidades y competencias lectoras y escritoras requeridas para incluirse en el mundo.El uso de Internet acarreó el surgimiento de nuevos géneros y comunidades discursivas .


Internet implica nuevas prácticas de lectura y de escritura,que son formas nuevas que se suman , no que reemplazan a las tradicionales .


En el blog de Pilar Torres Caño encontré una interesante presentación de Casanny que integra todo este tema a las explicaciones ya conocidas sobre los procesos de comprensión y producción de textos








2 comentarios:

Anónimo dijo...

1 REALMENTE ES UN GUSTO HABER ENCONTRADO ESTE BLOG. SOY DOCENTE DE SEXTO AÑO DE UNA ESCUELA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, DEPARTAMENTO VILLAGUAY.ME GUSTO MUCHO ,ADEMAS TIENE COSAS MUY INTERESANTES. NOS MANTENEMOS EN CONTACTO. CONTINUARE LEYENDO ESTE ESPACIO.

Anónimo dijo...

DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO ENCONTRE ESTA PÁGINA QUE RESULTO MUY INTERESANTE POR QUE ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DEL USO DEL TIC EN LA COMPRENSIÓN LECTORA Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN A REALIZAR MI TRABAJO CON TODOS USTEDES DANDOME ALGUNAS SUGERENCIA O EXPERIENCIAS REFERENTE AL TEMA
SOY ROSALBA DE ASUNCIÓN PARAGUAY