martes, 19 de junio de 2007

Caza de tesoro

Una de las propuestas de integración más sencillas y menos pretenciosas pero útiles para comenzar el camino es la llamada "Caza del tesoro".

Una "caza del tesoro" consiste en una página web o una hoja de trabajo (que puede estar hecha en WORD) que presenta una serie de preguntas concretas sobre un tema o un hecho específico y una lista de sitios de Internet donde los alumnos, en forma individual o grupal, encontrarán las respuestas. Frecuentemente se incluye como final y a modo de conclusión una pregunta esencial o globalizadora para la cual los alumnos deben integrar los conocimientos adquiridos.

Es una actividad muy fácil de diseñar que puede ayudar a los maestros menos experimentados a iniciarse en el uso de las TICs en el aula.

Una buena "caza del tesoro" nos ayuda a mejorar la comprensión lectora y la búsqueda y localización de información en la web ya que permite navegar los sitios ya establecidos por el docente en busca de las respuestas y familiariza al alumno con la operatividad requerida para navegar en la web.

Según la edad de los alumnos, las respuestas pueden estar en el mismo sitio web o en varios. Si está bien diseñada, una "caza del tesoro" puede ayudar a profundizar los aspectos relevantes de un tema determinado; para eso es el docente el encargado de graduar y estructurar las preguntas conectándolas al currículum y adecuándolas al nivel de los alumnos.

Armado de una caza del tesoro

Elegir un tema y establecer los objetivos didácticos

Una "caza del tesoro" puede usarse como actividad complementaria de una unidad o proyecto didáctico que ya estemos implementando o para tratar algún tema que creamos que es posible profundizar.


Preparar el trabajo

Puede presentarse la tarea a través de un procesador de textos con links a los sitios web, por medio de un editor de páginas web como el Front Page, en una presentación de Flash, a través de un generador online o con una plantilla o generador de cazas del tesoro. (http://www.aula21.net/cazas/ayuda.htm )

Estructura

Una "caza del tesoro" comienza con una INTRODUCCIÓN que sitúa al alumno frente a la descripción de la tarea y le provee de las instrucciones para realizarla.

Sigue con una serie de PREGUNTAS, que según la edad de los destinatarios, serán directas o de más complejidad inferencial y que pueden implicar tareas como lectura e interpretación de mapas o imágenes o mayor capacidad de comprensión lectora, análisis, solución de problemas o toma de decisiones.

La elección de las preguntas debe tener relación con la idea de que Internet nos ofrece información en formatos y estilos novedosos de los cuales no podemos echar mano comúnmente con los recursos habituales.
No existe una sola forma de presentar cazas de tesoro. Hay docentes que prefieren exponer primero todas las preguntas y luego todos los links a sitios web; otros fragmentan el tema a estudiar indicando por separado cada sitio web y luego las preguntas cuyas respuestas van a encontrar en ellos; otros para cada pregunta enlazan un sitio con la respuesta.

Recursos

Son una lista de sitios elegidos por el docente a fin de evitar la navegación sin rumbo en la red y a fin también de lograr que el alumno se focalice en el tema específico. Esta lista no debería de incluir más de diez vínculos para los alumnos mayores y dos o tres para los más pequeños.

Para los más chicos es recomendable usar un link directo a la página donde se encuentra la respuesta. A los más grandes se les puede pedir que utilicen estrategias de búsqueda empleando los buscadores más conocidos de Internet ( Altavista , Google o algún metabuscasdor como el Copérnico )


La pregunta final


Es una pregunta que implica un grado mayor de abstracción y que permite globalizar los conocimientos localizados en las anteriores cuestiones pero cuya respuesta no está explicitada en forma directa. Para estar seguros de su pertinencia, la pregunta final debería apuntar al objetivo curricular que nos hemos propuesto al planificar.

Evaluación


Para evaluar los resultados y el proceso de la actividad es conveniente usar una serie de indicadores que guíen el proceso de autoevaluación de los alumnos. Es recomendable la confección de una matriz de valoración que permita la posibilidad de rehacer o completar respuestas en pro de la mejora de la comprensión del tema.







Sitios recomendados para ampliar el tema

http://www.aula21.net/cazas/index.htm

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