martes, 19 de junio de 2007

Proyecto Videojuegos en la escuela

Dentro del marco del Proyecto Aulas en Red (AER) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , durante el año 2006 se implementó en la Escuela Nº11 D.E. 10º, a nivel institucional, el Proyecto "Videojuegos en la escuela" integrado con el Proyecto Juegoteca que ya existía en ese establecimento.

El Proyecto "Videojuegos en la escuela" estuvo coordinado por la Lic Nora Aznar, Referente Pedagógica del Proyecto AER y contó con la participación de la Prof. María Julia García -Directora de la escuela Primera Ministro Indhira Gandhi-, el facilitador Pablo Licitra y los docentes de todos los grados.

En una segunda instancia se sumaron las escuelas:

Nº 01 DE 14º

Nº 13 DE 18º

Nº 10 DE 19º

Nº 04 DE 10 º



De esta manera, el trabajo se vio enriquecido con los aportes de las Referentes del Proyecto AER, Prof. Marisa di Giuli y Prof. Graciela Álvarez quienes contaron con la participación de los facilitadores Blanca Lucero, Catalina Augé e Irma Errubidarte y el grupo de docentes involucrados en cada escuela mencionada.

El Proyecto se sustentó en investigaciones que señalan que muchos videojuegos favorecen el desarrollo de determinadas habilidades de atención, concentración y gestión de la información.

Quienes juegan a los videojuegos adquieren mejores estrategias de conocimiento y modos de resolver problemas, se benefician de habilidades espaciales y aumentan su precisión y capacidad de reacción. El uso de videojuegos en el aula cuenta con múltiples posibilidades educativas considerando desde la motivación que proporciona hasta la utilidad para desarrollar procedimientos, la toma de decisiones o la solución de problemas.

Es por esto que para esta propuesta institucional se eligieron cuatro videojuegos de aventuras gráficas y de estrategia que fueron analizados y fundamentados desde lo pedagógico .

Puesta en marcha del proyecto

Tiempos


El proyecto Videojuegos en la escuela comenzó simultáneamente en las escuelas involucradas en el mes de junio de 2006 y finalizó en setiembre del mismo año

Líneas de acción

Se implementaron 4 líneas de acción:

1. reuniones docentes sobre temáticas vinculadas al tema Videojuegos en la escuela, socialización de los términos y fundamentación del proyecto a todos los docentes involucrados.

2. diseño y desarrollo de proyectos áulicos que integraran el uso de los softs mencionados en cada institución escolar. Estos proyectos no estaban "escolarizados" sino que apuntaban a la observación de aspectos cognitivos, sociales y colaborativos que surgen espontáneamente por el placer de jugar. La observación de conductas y la sistematización de la gestión de la información fueron los puntos primordiales a tener en cuenta.

3. a difusión de la experiencia y el intercambio con las otras escuelas involucradas en el Proyecto Videojuegos a través del establecimiento de soportes comunicacionales para los docentes, la coordinadora del Proyecto Videojuegos en la escuela y las referentes:

a.blog Videojuegos en la escuela

b.un grupo Yahoo de correo electrónico

4. la difusión de la experiencia y el intercambio con las otras escuelas involucradas en el Proyecto Videojuegos a través del establecimiento de diferentes soportes comunicacionales donde los alumnos que estuviesen jugando al mismo juego y fueran de escuelas diferentes pudieran debatir y compartir opiniones, soluciones alternativas a los problemas que se presentaran en el devenir del juego, discutir contenidos que se relacionaran con las áreas de conocimiento y que estuviesen de alguna manera, relacionadas con el videojuego en el que estuvieran interactuando. En estos soportes también podían participar los adultos involucrados en el proyecto.

a. Para 7º:

i. un foro online

ii.un blog


b. Para 5º y 6º


i. un foro online

ii. un blog


c. Para 3º y 4º


i. un grupo Yahoo de correo electrónico


d. Para 1º y 2º

i. un grupo Yahoo de correo electrónico

No hay comentarios: