martes, 19 de junio de 2007

Estrategias de integración de TIC a la cotidianeidad del aula :

Integrar TIC al aula es usar las herramientas que nos ofrecen las computadoras y la información que nos brinda Internet en las actividades diarias de la clase a fin de cumplir los objetivos del currículum y a fin también de favorecer la comprensión y el aprendizaje de nuestros alumnos. Se trata de enseñar y aprender ciencias, lengua, matemática a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Incorporar computadoras al trabajo del aula implica repensar y establecer nuevas prácticas pedagógicas. Las herramientas informáticas bien aplicadas pueden ayudar a potenciar y enriquecer la capacidad de comprensión de los estudiantes si los docentes tenemos un plan claro en mente acerca de cómo usar la tecnología y así llegar a hacer la diferencia en los resultados obtenidos.

Para esto es importante saber qué queremos que los alumnos comprendan, cómo usaremos las herramientas informáticas para que lo logren y cómo sabremos que lo están alcanzando.

Las TIC brindan nuevas herramientas que ayudan a los alumnos a profundizar su comprensión, hacer visibles conceptos abstractos, organizar la información obtenida y favorecer el trabajo colaborativo. Así, el uso de Internet, por ejemplo, posibilita una gama mucho más amplia y abarcativa de estrategias muy diferentes a usar la web solamente como fuente de información.

¿Cómo hacer para comenzar a transitar el camino de la integración de las TIC a la vida cotidiana en el aula?

No hay comentarios: